Día del Árbol 2022

En este Día del Árbol invitamos a la comunidad a concientizarse e informarse, sobre el cuidado del arbolado de La Plata. Nuestros árboles son emblemas, proveen servicios ambientales muy valiosos, e imprescindibles para mitigar los efectos de la crisis climática que nos atraviesa. Contribuyen en la captura del dióxido de carbono para limpiar el aire (un árbol retiene aproximadamente 500 kilogramos de CO2 a lo largo de su vida); ayudan en la formación de biomasa con sus hojas; sus raíces alimentan a las napas freáticas y acuíferos, de donde se abastece el 70% del agua que se utiliza en la ciudad. Además, sirven de refugio y fuente de alimento a la biodiversidad, para todo tipo de especies animales que conviven con nosotros. 

La poda indiscriminada, y la remoción de árboles por el aumento de obras en el casco urbano amenaza a varias especies que se encuentran en la ciudad desde su fundación, como son los plátanos, los naranjos, entre otros. Árboles de un valor incalculable, no solamente por su sentido estético, sino también por sus funciones para personas no videntes y servicios ambientales ya explicados. 

La concientización y educación es indispensable, incluso en los casos en los que resulta necesario podar o remover un árbol. Por un lado, porque la madera que se obtiene de quitar un árbol viejo, se puede reutilizar de diversas maneras: como recurso energético, elaboración de muebles y objetos útiles por ejemplo. Desde Fundación Biosfera hemos impulsado acciones y proyectos al respecto, y permanentemente estamos en contacto con medios de comunicación para que esta información llegue a toda la comunidad.

“Se sacan arboles sanos, se gastan miles de pesos y además se pierde un elemento que es valioso para contrarrestar la contaminación ambiental” explicó Horacio de Belaustegui en diálogo con el diario El Día.

En los casos en que la poda es necesaria, es muy importante conocer cómo los arboles reaccionan a ella, para saber qué tipo de poda debe realizarse, además del modo correcto de llevarlo a cabo. El accionar descuidado e implementación de personal mal informado trae aparejadas podas severas, desmoches (perdida de la parte superior, la copa del árbol) innecesarios, lo que afecta seriamente a la expectativa de vida del espécimen.

Leer más al respecto sobre la poda inadecuada y sus consecuencias

Recalcamos que la educación es fundamental para poner en valor el arbolado urbano, por eso llamamos tanto a la comunidad en general, como también a las autoridades municipales y de gobernanza, para actuar en pos de su preservación adecuada. A trabajar en conjunto por el bien común y el cuidado de la biosfera, nuestro hogar.  

Más noticias

Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de Junio conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para sensibilizar a la

Nuestros cursos