Cambio climático, incendios y humo en la ciudad

Los incendios en el Delta del Paraná y la ciudad de Rosario son una constante que pone en riesgo los humedales y sus ecosistemas, y cuyas consecuencias se verán reflejadas en el cambio climático de la región. 

Fotografía propiedad de Telam – Digital por Gustavo Molfino

Artículos recientes reflejan un panorama crítico en la región que une a la capital santafecina con la provincia de Entre Ríos, con miles de hectáreas quemadas que continúan humeando, al mismo tiempo que se inician nuevos focos de incendio. En el último tiempo, hemos atestiguado una de las principales consecuencias de estos focos iniciados de manera indiscriminada, como es la presencia de humo en la ciudad de Buenos Aires, y aquí en La Plata, a casi 400km de distancia.

Debemos tener en cuenta también, que nos encontramos en la 6ta extinción masiva de especies, y los incendios favorecen a que este proceso se acelere, por la destrucción de ecosistemas y hábitats, así como el desplazamiento de especies vulnerables, hacia zonas urbanas. 

Los hechos, en conjunto con la ausencia de una legislación que proteja a los humedales, plantean un escenario a futuro crítico de cara al impacto del cambio climático en la región. Las olas de calor recientes y la ausencia de lluvias deben servirnos de anticipo de la situación climática que vendrá en los próximos meses. 

Desde Fundación Biosfera trabajamos hace 30 años como ONG veedora de de las Cumbres Internacionales por el Cambio Climático, en representación de la sociedad civil. Consideramos que la situación es apremiante y requiere la elaboración de acciones inmediatas que coordinen el trabajo del Estado, la sociedad civil y los ámbitos académicos. Accionar que además nos prepare para evitar y contener futuros focos incendiarios producto de la sequía y el aumento paulatino de temperaturas con la llegada del verano. Con las olas de calor y la resequedad de hojas y el césped, las ciudades deben estar preparadas para anticipar futuros focos incendiarios.  

Proteger los humedales y detener los incendios indiscriminados es fundamental para frenar el recrudecimiento del cambio climático así como también la pérdida de ecosistemas y su biodiversidad.  

Más noticias

Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de Junio conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para sensibilizar a la

Nuestros cursos