Relevamiento y Estudio de Poblaciones de Anfibios

Participaron de este Programa especialistas y estudiantes avanzados de Biología. Además de estudiar las poblaciones de anfibios se buscó informar a la comunidad sobre la existencia de especies para su revalorización y contribuir a aumentar la conciencia ambiental.
El estudio fue realizado en dos campos hortícolas ubicado al sur-oeste de la ciudad de La Plata, (Buenos Aires, Argentina) en las que se aplican diferentes métodos de cultivo: una es una huerta tradicional (utiliza agroquímicos) y otra es una huerta orgánica (no utiliza agroquímicos).
El objetivo principal del trabajo consistió en comparar las comunidades de anuros de estas dos huertas.

Foto 2 foto 3

¿Es importante conocer a los anfibios de tu zona?
Sí, los anfibios forman una parte muy importante de los ecosistemas. Ellos son buenos indicadores biológicos de los efectos negativos que producen la contaminación, la urbanización y la degradación del ambiente en general.
En Argentina hay alrededor de 200 especies de anfibios que habitan los diversos ambientes del país. Sabemos que la fragmentación y degradación del ambiente son el mayor problema para los anfibios. También sabemos que para protegerlos primero debemos conocerlos, por ello además del trabajo de campo realizamos un pequeño folleto con las características generales de cada especie.

Acá puedes descargar la Revista sobre el trabajo: Revista Ranas y Sapos

Gráfico5 foto 4