Las playas de Berisso las más contaminadas tras 45 años de desidia

La costa de Berisso es la más castigada del Río de La Plata debido a la contaminación por desechos cloacales de la región que se vierten en el agua. A esto se suma la rotura del caño que transporta los desechos, presente por más de 4 décadas.

“El problema afecta principalmente a la población más pobre, que vive en la ribera y utiliza las playas en verano. Estudios de la UNLP, de la UBA, así como los informes del Hospital de Niños dan cuenta de una presencia alarmante de parásitos por metro cúbico de agua, y de sus consecuencias en la salud, sobre todo de niños y niñas” comentaba Horacio de Belaustegui, presidente de Fundación Biosfera y licenciado en Ecología y Recursos Naturales.

El agua es un recurso renovable pero finito, cada vez más codiciado en el mundo, al punto de que migraciones masivas se den por su carencia. En este contexto delicado, uno de los reservorios más importantes del planeta, el Río de La Plata, no deja de ser castigado por la contaminación.

Luego de resaltar que el río se ha convertido en un vertedero puro y duro “pues los residuos se vuelcan casi sin tratar”, el experto señaló la necesidad de tener, de una vez por todas, una visión regional de la cuestión ambiental. “El Estado es el principal responsable, ya que cuenta con organismos supuestamente dedicados al tema y con profesionales y técnicos, a los que presentan como idóneos, y que cobran” afirmó contundente el profesor de Ecología de la Universidad Nacional de Luján, a lo que aclaró: “las empresas y los ciudadanos también somos responsables. Hay muchas firmas que realizan vuelcos ilegales, y la ciudadanía no toma conciencia.”

La nota es propiedad de diario El Día, para leer el artículo completo les compartimos el link

https://www.eldia.com/…/2019-11-1-2-17-35-por-cuatro-decada…