“No nos podemos permitir fallar en Katowice”

Impactantes, posibles acusaciones y advertencias con implicaciones graves para el mundo por parte del secretario general de las Naciones Unidas, António Gutierrez. Dichas durante su discurso el 3 de diciembre, estas palabras han establecido las pautas para la COP24 (Conferencia de los Partidos), una charla vital que inició el lunes en Katowice, Polonia. Su discurso abordó asuntos políticamente desagradables y animó a que los Partidos hagan lo mismo, por poner en práctica lo que se expusieron en el Acuerdo de París. Subrayó que la mayoría de los culpables de emisores de la polución de gases de efecto invernadero están retrasados en sus compromisos bajo el Acuerdo, y que las NDCs (contribuciones determinadas a nivel nacional en inglés) actuales resultarán en un calentamiento global de 3 grados Celsius hasta el fin del siglo, demostrado por modelos meteorológicos del IPCC. Varios informes soportan una previsión pesimista de los efectos futuros del cambio climático si no se actualiza los compromisos para que reflejen metas más ambiciosas y necesidades más urgentes, tal cuales como el Informe Especial del IPCC de Octubre y el Informe Planeta Vivo de WWF.

El Informe del IPCC se divide en pronósticos para la progresión del cambio climático hasta los 1,5 y los 2,0 grados de calentamiento por encima de niveles pre-industriales, y sugerencias para combatir desafíos climáticos que sucederían a estos límites máximos. Un ejemplo asombroso del primero es el hecho de si las emisiones no empiezan a bajar antes del año 2030, se sufrirá repercusiones de pérdidas de ecosistemas y especies de hasta el 18% (en el caso de los insectos y 2,0 grados de calentamiento), factores de mortalidad relacionados al calor incluso sequías, tiempo extremo, malas cosechas y niveles crecientes del mar (inevitables hasta más allá que el año 2100 debido a emisiones ya liberadas).

“Estamos robándole el futuro” – David Bergman, ecodiseñador y autor.

Además, el Informe muestra que las acciones humanas ya han causado 1,0 grado Celsius de calentamiento global por encima de niveles pre-industriales (entre 1720-1800), un hecho que explica la frecuencia más alta de desastres naturales hoy en día y que prevee más disrupción ambiental si no se limita el calentamiento a los 0,5 grados más. El Informe nota que tal meta necesitaría que se reduzca el 45% de emisiones de los niveles de 2010 hasta 2030, y que alcance emisiones de neto-cero hasta 2050. Esta declaración asustó a muchos líderes mundiales por su ambición, porque algunos de los Partidos más contaminadores todavía no han alcanzado los objetivos de las NDCs presentadas en 2015.

Con respecto a los métodos de mitigar los efectos del cambio climático, el Informe incluye cada nivel social: los bancos, la justicia, autoridades civiles y sectores indígenos en la reacción global necesaria. El énfasis en la inclusividad en la COP de la introducción del diálogo de Talanoa en el proceso de la CMNUCC se hace eco de lo que dijo Michael Moller, el director-general de la oficina de las Naciones Unidas: “Cada ser humano en nuestro planeta presionado tiene que asumir la responsabilidad”. D.3 del Informe dice que la adaptación contribuye al desarrollo sustentable, así apoya la gente más vulnerable de la sociedad y también crea un futuro igual, y ecológico.

“El pueblo ha hablado”

David Attenborough, historiador, naturalista, y persona famosa del Reino Unido también dió un discurso apasionado pidiendo transparencia tras acciones climáticas y que se incluya el público en el proceso. Para fomentar esto, se lanzó el bot de Facebook Actnow.bot, con fin de proveer información libre y accesible de acciones climáticas individuales. Usuarios de Instagram también pueden tener una influencia por usar el hashtag #TakeYourSeat, incluyendo el público en la charla y conectándolo directamente con líderes del mundo.

Activista conocido por su trabajo en la preservación de ambientes naturales, el programa Blue Planet (Planeta Azul) provocó reconocimiento internacional del problema de plástico en los océano del mundo. En adelante, la biodiversidad se ha vuelto un asunto polémico, y se utilizó el estado del mismo como un estándar para medir el cambio climático y la salud de la Tierra en el Informe Planeta Vivo de la WWF. El Informe culpa a sobreexplotación humana y prácticas agrícolas para el 75% de extinciones de animales desde el año 1500, y asegura que se perdió el 60% de la biodiversidad mundial entre 1970 y 2014. Estadísticas extraordinarias del Índice Planeta Vivo, muestran que la pérdida más grave pasó en los trópicos. En Centro América y América del Sur se ha perdido el 89% de sus regiones biodiversas.

En sumario, muchas figuras superiores en la CMNUCC, informan de expertas investigaciones del medioambiente y organizaciones de conservación, y el público están aclarando su punto de vista sobre el cambio climático durante la COP24. No hace falta decir que compromisos actuales les falta ambición, y no realizan una visión sustentable, a largo plazo para metas de 2030, 2050 y más allá. Líderes y todos los participantes de la COP24, el mundo les dice en voz alta y claramente:

Tenemos que hacer más.

Will Feakes