Cuarta semana de mi pasantía

Hola a todos, a continuación les cuento sobre el tema de la cuarta semana de mi pasantía acá con Fundación Biosfera.

Nuestro próximo evento más apremiante es la última conferencia en nuestra serie de Encuentros, que tomará lugar en Eje Cafetero, Colombia el viernes de esta semana. Este será nuestro quinto evento en la serie, que junta a ONGs, empresas y personajes de influencia de toda América Latina con el fin de avanzar en los planes de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. El 1er Encuentro se llevó a cabo en Lima, Perú en diciembre 2014, y recibió aclamación extendida por su inclusividad y su estrategia ambiciosa hacia la acción no-gubernamental para enfrentarnos al cambio climático. Su meta era de iniciar el diálogo sobre el cambio climático entre el pueblo latinoamericana y del Caribe, incluso representantes de organizaciones incluyendo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el Consejo Federal de Medio Ambiente de Argentina (COFEMA), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Con fin de obtener más detalles sobre el próximo Encuentro, organicé una entrevista con el cofundador y presidente de la Fundación, Horacio de Belaustegui, el día antes de que partió para Colombia el miércoles. Este diálogo subraya la necesidad de los Encuentros, y por qué América Latina tiene la potencial de dirigir iniciativas de cambio climático.

1. ¿Por qué debería el público darse cuenta del cambio climático?

El cambio climático es un proceso que involucra a todos los ciudadanos, los de una ciudad, una república, una nación y del mundo. Estamos en un mundo globalizado, es decir, todo lo que nosotros hacemos aquí en un punto determinado impacta o repercute en todo nuestro planeta. Somos más de siete mil millones de habitantes – nos tenemos que involucrar la mayor cantidad posible si no a todos, la responsabilidad obviamente que es diferenciada, pero todos debemos participar. Hoy en día la calidad de vida depende de muchos saberes, no únicamente del servo cultural que es sumamente importante, sino del servo de la tecnología que cursamos diariamente. Esta erupción de la tecnología ha sido muy rápida, no ha sido suficientemente explicada, entonces aquellos que tienen más conocimiento, y que saben cómo utilizarla, son los que tienen que explicar al resto para que no sea una utilización desmedida. Esa tecnología aplicada debe ser hecha y utilizada de una forma apropiada para que no sea negativa para el hombre.

2. ¿Cuáles son tus objetivos generales para este Encuentro?

El 5to Encuentro de Responsables Ambientales de Proyectos de Adaptación y Mitigación en Cambio Climático se enfoca en una área geográfica más pequeña, es decir, hablamos de ciudades, regiones, y estados que son aquellos lugares donde se generan los problemas, y donde habita la gente. Realmente lo que estamos de alguna manera diciendo, es que aquí en América tenemos estos problemas ambientales, y queremos participar en tratar de resolverlos. Nosotros debemos conocer lo que estamos haciendo, que impacta negativamente al medio ambiente, y cómo debemos integrarnos para tener buenas prácticas ambientales para disminuir las emisiones de CO2. Hoy en día América Latina debe estar alrededor el nueve por ciento de las emisiones totales (es poco). Pero por otro lado, nos impacta mucho el cambio climático; inundaciones; sequías; inmigración, graves problemas en nuestras comunidades. Debemos aprender lo que va a ocurrir cada vez más, y cómo poder sobrellevar esto para que no todos los años tengamos el mismo problema, lo que se llama la resiliencia: desarrollar proyectos de resiliencia ante cambio climático, y no estar como estamos año tras año, con planes de contingencia; gastar plata sin aprender de lo que nos pasó el año anterior.

3. ¿Por qué es importante que la acción frente al cambio climático sea un esfuerzo mundial?

Hoy aceptamos que nosotros no estamos viviendo en una sola área o en una sola ciudad, estamos viviendo en un planeta, es decir, en un ambiente globalizado. Todo lo que ocurre en un sector repercute en el otro, estamos contaminando de una forma totalmente irresponsables. Cada uno de nosotros debemos evitar de contaminar y dañar, y aprender cómo entrar a reparar. Hacernos cargo de esa contaminación que alguien la hizo consciente o inconsciente, pero que de alguna forma, cada ciudadano tiene que ser responsable, es responsabilidad de todos. Donde vemos prácticas negativas, tratar de controlarla, o trabajar para revertirla. Porque se nos están acabando nuestros recursos naturales, pensemos de una forma muy simple: el 80% de nuestro cuerpo es agua dulce, y si nosotros no cuidamos el agua dulce y otros recursos naturales, estamos atentando contra nuestra esencia, nuestra sobrevivencia.

4. ¿De qué manera tiene América Latina un papel especial para jugar?

América Latina es un continente nuevo, que impacta cerca del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Tiene la potencialidad de crecimiento muy grande, tiene fuentes de recursos naturales, como por ejemplo de agua dulce, y su población se ve impactada por la acción del cambio climático; migraciones; incendios; grandes precipitaciones. Pero por otro lado, tiene grandes selvas -el gran pulmón de nuestro planeta- que debemos proteger también. Creo que es parte de esa comunidad internacional, y que debe aprender justamente a convivir y a evitar acciones negativas o malas prácticas en cambio climático como cualquier otro ciudadano del mundo. Debemos contribuir a esa comunidad internacional, aprender y cuidarlo.

5. ¿Tenés algún consejo a uno que quiere empezar a cambiar su estilo de vida, a fin de ser más consciente del medio ambiente?

Hay muchas personas que desean tener una mejora calidad de vida, porque se dan cuenta que hay calles sucios, contaminados, y que el agua, en vez de ser transparente, es marrón – están viendo los problemas que hay en su vida cotidiana. Quieren participar y evitar esos problemas, claro, porque quieren lo mejor para su familiar y su entorno. En ese descubrimiento, lo que están haciendo es queriendo capacitarse. Una manera de participar es informarse de la práctica que debe hacer diariamente, también pregunte a instituciones, ONGs, el Estado. Lo que uno debe hacer es aprender, para después poner en práctica lo que aún aprendió.

Para más información sobre los próximos Encuentro y los pasados por acá.

Otras noticias de esta semana incluyen la Semana del Clima en Nueva York, que empezó el lunes 24 septiembre con un discurso de Patricia Espinosa (secretaria ejecutiva de la CMNUCC), que instó a gobiernos nacionales acumulados en Nueva York a incrementar sus compromisos -en forma de CDNs (contribuciones determinadas a nivel nacional)- y cumplir la expectativa del Acuerdo de París. Este será el décimo año que tome lugar la Semana, que intenta juntar a individuos, empresas y grupos comunitarios para apoyar la acción por el cambio climático. Se han metido más que 260 eventos en esta semana, así que en los primeros días voy a actualizarme de los resultados de algunos que me parecen directamente relacionados con el trabajo realizado por la Fundación, notablemente ‘Inversiones y el Cambio Climático’ y ‘Resiliencia en Pequeñas Ciudades’ en el lunes, ‘Transición a la Energía Limpia’ en el martes, y ‘Caminos a la Descarbonización Profunda’ en el miércoles. Para mayor información dejo a continuación los enlaces al sitio web de la Semana y varios eventos que me interesan.

https://www.climateweeknyc.org/

https://www.climateweeknyc.org/event/un-global-compact-leaders-summit

https://www.climateweeknyc.org/event/investments-climate-change

https://www.climateweeknyc.org/event/small-city-resilience

https://www.climateweeknyc.org/event/100-clean-energy-transition

https://www.climateweeknyc.org/event/institutionalizing-climate-change-decision

https://www.climateweeknyc.org/event/deep-decarbonization-pathways

Mientras Horacio de Belaustegui se va a Colombia este miércoles, en los próximos días seguiré publicando sobre el 5to Encuentro, los resultados de y la reacción a la Semana del Clima en Nueva York, además de continuar el análisis de esfuerzos mundiales más amplios, pasados y presentes.

Me alegra que puedan acompañarme en esta investigación actual y fascinante.

Saludos,

Will Feakes