“Ahora es el momento en que todos los líderes den un paso adelante y tomen medidas drásticas.”

Delegados del Cumbre Global de Acción Climática 2018.

Este mensaje se publicó el 14 septiembre, el día final del Cumbre Global de Acción Climática (GCAS en inglés), y recurrió a empresas, municipalidades, y autoridades regionales para que se unan al esfuerzo cooperativo de cumplir los compromisos del Acuerdo de París en el 2015, de los cuales el que más se destaca es limitar el aumento de la temperatura mundial al 1,5 grados Celsius. La opinión científica general está de acuerdo que después de alcanzar el blanco de un pico de emisiones en 2020, es necesario que se caigan para que se compensen con el nivel de CO2 capturado para el año 2050.

Después de haberse juntado líderes de todo el mundo, incluso el Presidente Dr. Hilda C. Heine de las Islas Marshall, y el anterior Secretario de Estado de los EE.UU., este cumbre extendió el Diálogo Talanoa de personajes civiles y empresarios de alto nivel, mandado por la COP23 en Bonn, Alemania. Iniciado en enero 2018, este proceso (desatado por el Presidente de la COP23 el Primer Ministro Fiyiano Frank Bainimarama, que también habló en el GCAS de 2018) facilita el compartir de ideas y la presentación de propuestas para acelerar y extender los objetivos de CDNs antes del año 2020, e intenta incorporar principios de inclusividad, respecto y transparencia de la palabra fiyiana. Sobre todo, el Diálogo solicita la discusión de très preguntas claves: ¿Dónde estamos?; ¿Hacia dónde queremos ir?; y ¿Cómo llegamos allí?

Para mayor información sobre el Diálogo Talanoa en su sitio Web oficial, siga este enlace.

El Diálogo en San Francisco el mes pasado se enfocó en la última de estas preguntas: el ¿Cómo? La demanda del Cumbre presentó très metas generales para gobiernos nacionales antes del año 2020, que tratan de provocar acción climática a través de preparacion nacional a largo plazo e inversión localizada:

  1. Aumentar la Ambición Ya.
  2. Llegue a un Camino Claro a su Futuro Cero-carbono.
  3. Empoderar la Acción Climática Ascendente.

Estas metas reconocen que gobiernos individuales no pueden dirigir esta progresión solos, dependen en líderes de negocio, de inversión, civiles y espirituales de educar, para incentivar y hacerles oír ellos que les representan, con fin de desencadenar la acción regional, mientras legislacion y regulacion nacional forman la vision de una sociedad de emisiones neto-cero. Una de las campañas que nos interesaba mucho era la de ciudades C40, una red de zonas municipales comprometidas a alcanzar objetivos de acción climática, y sus investigaciones revelan resultados sorprendentes: se asegura que antes del 2030, para alcanzar al blanco de emisiones neto-cero para 2050, casi todas las nuevas casas que se construyen deberían ser de energía renovable. Se debe crear zonas de cero-emisiones en las ciudades para apoyar a la construcción de edificios sustentables, por medio de invertir en modos de transporte alternativos, tal como caminar e infraestructura de bicicletas. El informe ‘Vencimiento 2020’ de C40 muestra que el uso de energía de edificios contribuye más que la mitad de emisiones urbanas por el promedio, un hecho que manda la creación de edificios sustentables cómo un cambio fundamental para cualquiera ciudad. Otras iniciativas ambiciosas de ciudades del C40 incluyen reducir los desechos urbanos por el 15% per cápita para 2030, y la cantidad de desperdicios sólidos que desecha la municipalidad al vertedero o que los incinera por el 50%.

 

Me parece que La Plata puede aprender de estas lecciones. La nuestra es una ciudad plana, relativamente pequeña y con un plan de calles uniformes, fuera de la influencia internacional y presencia turística de Buenos Aires, así que se encuentra en una posición ventajosa de experimentar con el desarrollo civil rápido y extendido, sin los trámites burocráticos ni la competencia del mercado libre para terreno y altura, que impiden la construcción sustentable en la capital. Es una oportunidad única para La Plata de comprometerse al grupo C40 con un plan inclusivo de acción climática al final de 2020. Informes publicados por el GCAS sugieren que conseguir una economía de bajas emisiones generaría muchos empleos y resultaría en beneficios de salud para el público.

 

El periodo preparatorio del Diálogo Talanoa 2018 terminará cuando empieza la COP24 el 3 diciembre. En ese momento los líderes medioambientales del mundo discutirán y aceptarán cambios y nuevas iniciativas para impulsar la acción climática necesaria para alcanzar los blancos de 2050. En las siguientes publicaciones voy a discutir los resultados de la Semana del Clima de Nueva York, otros eventos que han redefinido los cimientos de la acción climática este año, y la Conferencia en Polonia en diciembre, además del reportaje continuo del trabajo de la Fundación y sus Encuentros.

Saludos,

Will Feakes