Resultados de la SCNY

Bienvenidos cordiales a los lectores de la cuarta publicación del blog. Hoy discutiré los resultados de la Semana del Clima de Nueva York 2018, que tomó lugar entre el 24-30 septiembre y construyó sobre el llamamiento del Cumbre Global de Acción Climática (GCAS en inglés) una quincena antes por una reacción más amplia al mandato del Acuerdo de París en 2015.

La semana pasada, hablé del GCAS y en la publicación anterior puse un enlace a su junta relacionada: el Cumbre Global Compacto de los Líderes que fue el primero en una selección de eventos de la SCNY que me parecían interesantes en el contexto, y pertinentes al trabajo de la Fundación. El segundo evento en esa lista, ‘Inversiones en el Cambio Climático’ sucedió el lunes 24 de septiembre, organizado por Servicios Institucionales de Participaciones S.A. (ISS en inglés), y que destacó por haber reconocido que empresas privadas y organizaciones locales deberían apoyar a la política y la legislación nacional en sus cimientos. Además, este evento se relaciona con nuestro papel formativo en la comunidad, dado que ONGs como la nuestra unen los procesos internacionales que dominan la acción climática, y la pequeña empresa o familia corriente que quiere hacer un cambio positivo en su vida diaria.

ISS provee sus conocimientos y percepción de la gobernanza, la regulación de mercados y los requerimientos legales para apoyar la inversión responsable (IR) por manejos de acciones y fondos de cobertura. Uno de sus informes subraya el éxito de ‘bonos verdes y sustentables’, préstamos solo por uso en proyectos de mitigación de cambio climático. Hablemos un rato sobre bonos verdes antes de meternos en el trabajo de ISS: Bonos verdes, difundidos a gran escala por el Banco Mundial, y verificados a menudo por el Consejo de Normas de Bonos Climáticos, son una herramienta para financiar proyectos del clima, muchas veces son relacionados con los sectores de energía, agricultura, transporte, tecnología y la prevención de polución. Esos bonos a veces cumplen los requisitos para exención fiscal, y por eso la acción climática es una inversión tentadora y más competitiva. Prestatarios chinos constituyen la mayor cantidad del total, el $32.9 mil millones.

Para mayor información sobre Bonos verdes, sigue este enlace.

Con fin de evaluar la factibilidad de estos bonos, en 2016, ISS lanzó la iniciativa ‘Cosecha de Carbón’, que trata de proveer una vista clara a accionistas de la potencialidad de mitigación del cambio climático de diversos proyectos. Por asegurar que esta información sea entendible, inversores pueden aprovecharse de la mejor asignación de dinero por la reducción de gases de efecto invernadero. El Informe de Percepciones de Cosecha de Carbono encuentra que el desarrollo de la energía renovable evita la cantidad mayor de emisiones de gases de efecto invernadero, también que inversiones en la efectividad de energía pueden producir resultados mixtos a causa de la acción de perpetuar las tecnologías de bajo-carbono, y por último que hay una gran variación entre el precio de proyectos verdes debido a la geografía. Estas lecciones se debería tener en cuenta mientras tomando decisiones de inversión verde local.

Para mayor información sobre ISS y las soluciones climáticas que provee, sigue este enlace.

El último evento en mi lista era él de The Climate Group, llamado ‘Caminos a la Descarbonización Profunda’. Durante este evento, se celebró el trabajo de Under2 Coalition, que une a gobiernos nacionales y regionales representando más que 1,3 mil millones de personas para acelerar la acción climática, a través de crear planes de reducir emisiones, de acuerdo con los metas 2050 del Acuerdo de París. Su programa de ‘Caminos a 2050’ permite que accedan gobiernos una riqueza de recursos de la investigación científica y métodos demostrados de otros cuerpos gobernadores. Luego, el proceso identifica factores de riesgo, tecnología e infraestructura asociados con el plan, y la inversión necesaria para implementar el cambio de política. Por aprender de las experiencias de otros, permite que el cuerpo salte por aros políticos de probar y investigar nueva política.

Tim Ash Vie, orador en el evento y director de la Under2 Coalition, alabó el éxito del evento en su blog y notó la presencia de 21 representantes de países en desarrollo, entre los 73 gobiernos totales que estuvieron en persona. Habla de la importancia de la transparencia en la acción climática, y que su aceleración depende de la capacidad de todos de escudriñar el trabajo y compromisos de otros cuerpos y sus CDNs, igual a nivel regional y nacional como internacional. Se refiere al ‘Fondo Futuro’ manejado por la Coalición, una herramienta que permite que gobiernos subnacionales de países en vías de desarrollar puedan financiar estrategias de mitigación y descarbonización. Se lo lanzó en la COP22 en Marrakech, y se lo soportó con contribuciones fundadores de gobiernos regionales, incluyendo el de Gales. Yo creo que este fondo es una oportunidad para que la Municipalidad de La Plata avance su programa de la ‘Ciudad Verde’, que pretende reducir el impacto en el medioambiente a través de avances tecnológicos y planeamiento urbano inteligente. Información sobre este programa se encuentra por este enlace.

Otra vez, agradezco su soporte constante de mi blog.

Will Feakes