El Informe del IPCC.

El ‘Informe del Calentamiento Global de 1,5°’ del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC en inglés), que publicó los efectos previstos de tal incremento en la temperatura promedia global, ha demostrado la importancia de la COP24 (Conferencia de los Partidos) en Katowice, Polonia este diciembre. Entre funcionarios de alto grado en la UNFCCC que respondieron al informe, Patricia Espinosa (Secretaria Ejecutiva) dijo en la conferencia del Fondo Verde para el Clima (GCF en inglés) que el informe “enfatiza la falta de tiempo que queda para limitar el aumento de la temperatura global al 1,5°” y que subvenciones jugarán un “papel central” en la política climática del futuro. Ella reconoció el meta urgente y muy claro mandato por el Informe para la reunión en diciembre: finalizar el Programa de Obras del Acuerdo de París. Notablemente, la Secretaría de la CMNUCC equivale en una declaración, la lucha contra el cambio climático con los Metas de Desarrollo Sustentables (MDS) de 2015, que reemplazaron los Metas de Desarrollo del Milenio (MDM). A aclarar, el 1,5° es el límite inferior del aumento de la temperatura promedio global en comparación con los niveles pre-industriales, delineado por el Acuerdo de París, pero con fin de atenernos con este límite, necesitamos “transiciones sin precedentes en todos aspectos de la sociedad”, dice el Informe IPCC. Estas transiciones, y su conexión con los MDS de 2015 previamente mencionados son el tema de esta publicación.

La Adaptación es una palabra que a menudo se escucha por el tema del clima y el medio ambiente, refiriéndose a acciones para el clima. No es un nuevo término, pero se lo usa mucho en este contexto, para aludir a cambios en prácticos y estructuras nacionales, regionales y comunitarios que intentan evitar los efectos del cambio climático. Ejemplos de la adaptación van desde proyectos impacto-reactivos como diques contra inundaciones y alertas de tormenta, sectores reconocidos por sus vulnerabilidades en países en desarrollo, hasta cambiar a variedades de árboles tolerantes al calor y instalar materiales reflectivos en los techos. Sin embargo, debido a los varios necesidades y riesgos que hay por el mundo, se debe implementar la adaptación a nivel local, con fin de cumplir los MDS de Salud y Bienestar, Ciudades y Comunidades Sostenibles, y Vida de Ecosistemas Terrestres (MDS 3, 11, 15 respectivamente). Mejorar la resiliencia de comunidades vulnerables es importante para aliviar la pobreza y el sufrimiento, congruente con el MDS 11, sobre todo en regiones en desarrollo donde el progreso está entorpecido por tiempo extremo, tal como en países del Caribe y Centroamérica, África subsahariana, y del Sureste de Ásia.

Otra palabra que quizás encuentres en el vocabulario de la acción climática es la Mitigación. Si consideramos la Adaptación como el método de sobrellevar el cambio climático impulsado por acciones pasadas, e.g. el uso histórico de combustibles fósiles como un recurso de energía, podemos considerar la Mitigación acciones que evitan nuevas emisiones y que reducen nuestro impacto en el medio ambiente. La CMNUCC requiere que sus Partidos cumplan acciones de Mitigación, y que sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDCs en inglés), básicamente planes de reducción de emisiones, reflejen los metas de 2020 de países desarrollados, y las Acciones Nacionales Apropiados de Mitigación (NAMA en inglés) de países en desarrollo. Acciones pueden incluir: conseguir energía de recursos renovables, mejorar el tratamiento de los desechos, y aumentar el suministro de carbono secuestrado. Aunque las acciones de Adaptación son casi siempre limitadas a gobiernos, autoridades locales y empresas, la Mitigación puede ser una política sistemática, de lo más alto al nivel individual. Acciones del individuo incluyen usar el transporte eléctrico para viajes cortos, y reducir las emisiones por aviones por ir de vacaciones internas.

El suministro de fondos adecuados es fundamental al éxito de estos procesos, así que con ese fin, el GCF, establecido en 2010, maneja más que US$ 3,5 mil millones (a partir de 08/10/18) de proyectos de subvenciones para el clima por el mundo. Esta es la respuesta del mecanismo financiero de la CMNUCC -en el cual el GCF tiene sus raíces- a la amenaza creciente del clima a los países en desarrollo. En la conferencia del GCF en Incheon, República de Corea, el sustituto Primer Ministro de las Islas Cook Mark Brown notó que el costo de la acción climática a menudo queda tres o cinco veces más alto que en países desarrollados. Fondos suministrados por donativos nacionales ayudan a cumplir el MDS 10; la ‘Reducción de las Desigualdades’, proveyendo alivio a los países menos desarrollados del mundo. Mientras algunos se preguntan de la necesidad para estos fondos, estadísticas útiles nos recuerdan que el 13% de la población del mundo le falta acceso a la electricidad moderna y que el 64.4% de productos exportados de los Países Menos Desarrollados (LDCs en inglés) no cobraron tarifas en 2016 (mayor información en el sitio Web de los MDS de la UN).

Para mayor información sobre el GCF y su trabajo, siga este enlace.

Para terminar, dedicá un poco de tiempo para leer sobre reducir energía sobrante, y desperdicios alimentarios y materiales en la oficina por este enlace. Quiero adjuntar a esta lista el consejo ‘Comprá un cepillo de dientes de bambú’, no porque sea necesario en la oficina, sino que sea un cambio muy fácil de implementar, igual que puedes quedarte tranquilo que hayas contribuido a la disminución de la desgracia vergonzosa del plástico en nuestros océanos.

Saludos,

Will Feakes