3er Encuentro de Responsables Ambientales de Provincias, Estados y Regiones de América Latina y el Caribe

Encabezado 

“Foro de Responsables Ambientales de Provincias, Estados y Regiones de América Latina y el Caribe”

 

Temas claves: Cambio Climático, CC. Asistencia técnica y financiera para programas de adaptación y mitigación en la región.

Alcance: América Latina y el Caribe.

Comité Organizador: Fundación Biosfera de Argentina y Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú.

Integrantes del Foro: Responsables Ambientales de Provincias, Estados y Regiones de América Latina y el Caribe, que llevan a cabo proyectos de CC.

 

Objetivos del Foro:

a) Contribuir con el intercambio de información de proyectos de adaptación y mitigación en cambio climático, entre los integrantes del Foro para la utilización del conocimiento en experiencias y políticas exitosas implementadas, mediante exposiciones en los Encuentros.

b) Favorecer el acercamiento entre los directores y ejecutores de programas de mitigación y adaptación con los Organismos Multilaterales de cooperación técnica y financiera ante las necesidades e incertidumbre emergentes, vinculando ejecutivos de Organismos de cooperación con ejecutores de proyectos.

c) Promover la educación y concientización en cada uno de los ámbitos sociales de acción en los que se desarrollan los proyectos sobre la problemática concreta del cambio climático en sus comunidades. Cooperando con el desarrollo de herramientas educativas específicas.

d) Integrar al foro programas y proyectos en nuestra región que no son visibles y que son valiosos como buenos ejemplos y como modelos para ser copiados o replicados y que muchas veces no son suficientemente conocidos y aprovechados, mediante la creación de un registro de proyectos en la web de libre acceso para su consulta.

Justificación: Nos motivó e impulsó la creación del Foro, el significativo incremento en nuestro continente de las catástrofes ocasionadas por acciones de cambio climático, que generan pérdidas humanas, de recursos económicos y naturales.

Podríamos disminuir y/o prevenir estos efectos si aprovechamos las experiencias exitosas de programas y proyectos de adaptación y mitigación realizados y en ejecución en nuestro continente.

 

Organización del 3er Encuentro, año 2016.

El III Encuentro del Foro de Responsables Ambientales de Provincias, Estados y Regiones de América Latina y el Caribe es organizado por Fundación Biosfera, Argentina y Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. El evento se realizará el 24 de Agosto de 2016 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, en el marco de los Premios Latinoamérica Verde, y es convocado por el Director de Ambiente del M.I. Municipio de Guayaquil, Ecuador, Sr. Ing. Bolivar Coloma.

 

Temática convocante de este encuentro: Proyectos de adaptación y mitigación sobre cambio climático realizados o en vías de ejecución que tengan buenas experiencias para compartir y puedan ser replicados exitosamente en otras regiones.

 Resultados esperados:

  • Incrementar el alcance y número de Responsables Ambientales y ejecutores de proyectos respecto a los encuentros anteriores.
  • Redactar recomendaciones de factores positivos y negativos de las experiencias obtenidas, con aspectos sociales, ambientales, económicos administrativos.
  • Describir la recepción e involucramiento de la comunidad de los proyectos llevados a cabo.
  • Actualizar el directorio de puntos focales de Responsables Ambientales de Provincias, Estados y Regiones de América Latina y el Caribe públicos y privados.
  • Ampliar la base de datos de los programas o proyectos de cambio climático sobre adaptación y mitigación con sus autores o ejecutores y direcciones correspondientes.
  • Generar un espacio virtual de consulta entre los ejecutores de proyectos y agentes de organismos multilaterales.

3er encuentro 24 de Agosto alta calidad


Resultados de los Encuentros anteriores en Lima y Buenos Aires:

1) “1er Encuentro de Responsables Ambientales de Estados, Provincias y Regiones de América Latina y el Caribe”

 

Convocado: Por el Director Ejecutivo del Organismo Para el Desarrollo Sostenible, OPDS, de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, y el Gerente de Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú.

Fecha: 09 de Diciembre de 2014.

Lugar: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

En el marco de la COP 20, con status de side event.

 

Juan Canessa- Montevideo, UruguayJuan Canessa- Montevideo, Uruguay

Carlos Quevedo- San Martin, Peru

Carlos Quevedo- San Martin, Peru

Resultados: Su temática convocante fue propiciar el diálogo entre los distintos integrantes del mismo para el intercambio de experiencias y políticas implementadas para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Durante toda la jornada, responsables ambientales de diversas capitales y regiones de nuestra América  disertaron sobre sus programas en ejecución de mitigación y adaptación al cambio climático. Además de las conferencias brindadas por expertos del BID y de la CEPAL hubo tiempos de discusión y ampliación de la información así como también espacio de deliberación y su resultado fue, con una firme decisión de los participantes, la suscripción de un Acta Constitutiva creando el “Foro de Autoridades Gubernamentales Ambientales de Estados y Provincias de América Latina y el Caribe para el Cambio Climático”.

Difusión: Se creó una página web: http://foro-alyc.tumblr.com/ donde se encuentra toda la información sobre el evento, exposiciones, fotografías y documentos generados.

Comunicación: Se invitaron a 213 Responsables Ambientales de 71 Provincias, 72 Departamentos, 54 Estados y 16 Regiones, de 19 Países.

Logro obtenido: Suscripción de un Acta Constitutiva creando el “Foro de Autoridades Gubernamentales Ambientales de Estados y Provincias de América Latina y el Caribe para el Cambio Climático”.

Expusieron representantes de 6 Países: México (Estado de Jalisco), Argentina (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Provincia de San Luis), Uruguay (Intendencia de Montevideo), Honduras (Departamento de Tegucigalpa), Perú (Municipalidad Provincial de San Martin) y Ecuador (Provincia del Guayas).

Colaboración de Organismos multilaterales: Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

Asistentes: 90 personas asistieron al evento.

1er Encuentro lima


2) “2do Encuentro de Responsables Ambientales de Estados, Provincias y Regiones de América Latina y el Caribe”

Convocado: Por el Director Ejecutivo del Organismo Para el Desarrollo Sostenible, OPDS, de la Provincia de Buenos Aires, Argentina y Director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Uruguay.

Fecha: 27 de mayo de 2015.

Lugar: Pontificia Universidad Católica Argentina, UCA. Ciudad de Buenos Aires, Puerto Madero, Argentina.

En el marco de “I Congreso Internacional de Energías Renovables y Desarrollo Sostenible”, en respuesta a las recomendaciones del SE4ALL AMERICAS.

2do encuentro       Horacio_de_Belaustegui_2

Resultados: La temática principal convocante de este encuentro fue:

“Formas y modalidad de aplicación para recibir asistencia técnica y financiera para proyectos de Cambio Climático”.

El encuentro duró una jornada en donde los expertos de organismos internacionales disertaron 30 minutos cada uno, abordando la temática del encuentro desde sus  respectivas organizaciones. Los Responsables Ambientales expusieron sobre proyectos que han ejecutado o están en ejecución de diferentes puntos de América Latina y el Caribe, hubo un tiempo de preguntas entre las participaciones, y finalmente un tratamiento del documento a tratar en la COP21 de París.

Comunicación: Se invitaron a 309 Responsables Ambientales de 116 Provincias, 102 Departamentos, 66 Estados y 25 Regiones y otros de un total de 20 Países.

Difusión: Se subió a la página web: http://foro-alyc.tumblr.com/ la información sobre el 2do evento, las exposiciones, fotografías y el documento de Durban.

Expusieron  representantes de 5 Países: Argentina (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Mendoza), Costa Rica, Ecuador (Provincia del Guayas), Perú (Municipalidad Provincial de San Martin), Uruguay (Intendencia de Montevideo).

Colaboración de Organismos multilaterales: Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

Asistentes: 60 personas de distintas instituciones.

foto_conferencia