¡1° de Noviembre, Día Internacional de la Ecología!

La ecología es la rama de la biología que estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de los ecosistemas»

Como ONG observadora en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) , y entidad que forma parte de la ciudadanía, consideramos a la educación como un aspecto básico para el desarrollo de buenas prácticas ambientales.

“Hoy en día, las malas prácticas ambientales conscientes e inconscientes, son un grave problema, entre las que se encuentran los malos usos del agua, las emisiones de gases de efecto invernadero, la mala gestión de residuos, y más. Los fenómenos climáticos que presenciamos en nuestra región demuestran lo grave de la situación”, explicó Horacio De Beláustegui en diálogo con medios periodísticos locales. Y agregó que “son muchas las alertas que estamos teniendo: temperaturas insólitas, tornados, lluvias, incendios. (…) El 2030 será el año bisagra para que todos estos daños sean irreversibles”.

Desde Fundación Biosfera consideramos que emprender y enseñar en torno a buenas prácticas ambientales y el peligro del cambio climático, es fundamental tanto en lo individual como en lo colectivo. Para salvaguardar la biosfera, los 20 kilómetros de espesor que rodean nuestro planeta en los cuales se fabrica la vida y todos los servicios ambientales que esta provee.

Estamos sumamente preocupados, dado que la acción del cambio climático está produciendo una extinción masiva de especies, y según trabajos de investigación, en los próximos 10 años se perderán quinientas especies de mamíferos, organismos cuya magnitud es importante para el funcionamiento del medio ambiente. La biodiversidad y riqueza de especies tiene muchísimos atributos para el medio ambiente y para nosotros como especie que forma parte del mismo, como por ejemplo la amortiguación ante contagio y esparcimiento de epidemias.

¿Te interesa la temática? Te compartimos una nota periodística publicada través del programa “Es lo que hay” en Radio Capital Fm 91.3.