Historia

Fundación Biosfera se fundó en 1991 por los ecólogos Horacio de Belaustegui y Jorge Ibarro, el geólogo Oscar Haluska y el abogado Jorge Bertone como consecuencia de su preocupación del deterioro ambiental y con la firme convicción de que en cada uno de nosotros, integrándonos, está la respuesta para revertir esta situación y bregar por una mejor calidad de vida y bien común.

Desde 1998 Fundación Biosfera actúa como ONG observadora en la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas y participa activamente para la incorporación de esta temática en sus pares, alerta sobre riesgos del cambio climático a la sociedad permanentemente, asiste y orienta a gobiernos en las negociaciones, enriqueciendo su accionar.

Actividades seleccionadas de la Fundación

Mayo de 2015
Organización del 2do Encuentro de Responsables Ambientales de Provincias, Estados y Regiones de América Latina y el Caribe, en cooperación con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú), el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS),  la Intendencia de Montevideo (Uruguay) y la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires.

Mayo de 2015
Participación del 2nd Annual Sustainable Energy for All Forum (SE4ALL), ONU, en Nueva York, Estados Unidos.

Diciembre de 2014
Elección al Consejo de Directores de Climate Action Network International (CAN), Beirut, Líbano.

Diciembre de 2014
Organización del 1er Encuentro de Responsables Ambientales de Provincias, Estados y Regiones de América Latina y el Caribe, en cooperación con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú), el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú.

Diciembre de 2014
Participación de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 20), Convención Marco sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, ONG observadora, en Lima, Perú.

Octubre de 2014
Participación del Lanzamiento de la Década de Energía Sostenible para Todos en las Américas (SE4ALL AMERICAS), Panelista, ONU, en Santiago, Chile.

Abril de 2014
Participación del Congreso Internacional de Residuos Acciones comunitarias para lograr una gestión integral sustentable de los RSU en el Gran La Plata, OPDS, en La Plata, Argentina.

Abril de 2013
Participación de la Conferencia Realizando el futuro que queremos en América Latina y el Caribe: Hacia una agenda de desarrollo post-2015, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) & Gobierno de México panelista, en Guadalajara, México.

Marzo de 2013
Participación de la Conferencia Agenda de desarrollo post-2015 y la energía que queremos para todos. El futuro de América Latina y el Caribe, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) & Gobierno de México panelista y consultor, en Mérida, México.

Junio de 2013
Participación de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, RIO+20, ONG observadora & integrante del comité preparatorio, en Río de Janeiro, Brasil.

Noviembre de 2010
Participación de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 16), Convención Marco sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, ONG observadora, en Cancún, México.

Junio de 2009
Participación del RARE – Primer encuentro latinoamericano de ex-alumnos Pride, en Guadalajara, México.

Abril de 2006
Participación de la XXXVI Reunión ordinaria SGT 6 medio ambiente MERCOSUR, ONG observadora, en Buenos Aires, Argentina.

Noviembre de 2005
Participación de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 11), Convención Marco sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, ONG observadora, en Montreal, Canadá.

Marzo de 2005
Participación del Taller Regional para America Latina y el Caribe sobre la aplicación del Artículo 6 de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas MNUCC y presentación del curso “Cambio Climático e implementación de mecanismos de desarrollo limpio, Sistema de aprendizaje multimedia a distancia”, en Montevideo, Uruguay.

Diciembre de 2004
Participación de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 10), Convención Marco sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, ONG observadora, en Buenos Aires, Argentina.

Abril de 2002
Participación de la XXI Reunión ordinaria SGT 6 medio ambiente MERCOSUR, representante del sector privado, en Buenos Aires, Argentina.

Junio de 2000
Participación de la XIV Reunión ordinaria SGT 6 medio ambiente MERCOSUR, representante del sector privado, en Buenos Aires, Argentina.

Octubre de 1999
Participación de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 5), Convención Marco sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, ONG observadora, en Bonn, Alemania.

Abril de 1999
Participación de la XIII Reunión ordinaria SGT 6 Medio ambiente MERCOSUR, representante del sector privado, en Buenos Aires, Argentina.

Noviembre de 1998
Participación de la III Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, PNUMA & ONU observador, en Buenos Aires, Argentina.

Noviembre de 1998
Participación de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 4), Convención Marco sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, ONG observadora, en Buenos Aires, Argentina.

Enero de 1994
Participación de la XIX Sesión de la Asamblea General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ONG observadora, en Buenos Aires, Argentina.

1994 – 1996
Miembro titular en la Commission on Environmental Strategy and Plannig. International Union for Conservation of Nature and Natural Resources IUCN, en Gland, Suiza

2014 – hoy
Integrante de la Comisión Ambiental de Legisladores, Concejales y ONGs del Gran La Plata. Su objetivo es el seguimiento de las gestiones para la instalación y construcción de la Planta Integral de Tratamientos de los RSU (1000 tn/día) en la Región Capital.

2013 – hoy
Integrante de la Comisión Asesora del Comité de Cuenca Vertiente Río de La Plata Intermedia, Secretaría de Gestión Pública, Municipalidad de La Plata.

2011 – 2012
Organizadora del Programa Nacional de Educación Ambiental “Semillas de Cambio”, Toyota Argentina.

2004 – hoy
Miembro titular del Comité de Medio Ambiente de Certificación de BVQ Argentina S.A., Buenos Aires, Argentina.

2004
Miembro de la Comisión de trabajo preparatoria para el Plan Estratégico 2005 – 2015 para el Desarrollo de la Biotecnología Agropecuaria, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación.

2003 – 2006
Coordinadora Externo de la Comisión de Asuntos Transversal, Oficina Argentina de Mecanismo de Desarrollo Limpio (OAMDL), Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

1999 – 2001
Miembro del Comité Asesor de la Oficina Argentina de Implementación Conjunta (OAIC), Acciones Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.

1998 – 1999
Asesora en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata.

1997 – 1998
Presidenta del Consejo Federal de Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas.

1996 – 1999
Miembro titular del Comité de Evaluación y Seguimiento del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (PRODIA), Banco Interamericano de Desarrollo & Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación.

1995 – 1997
Titular de la región Area Metropolitana de la Comisión Nacional de ONG Ambientalista.

1995 – 1997
Miembro de la Comisión de Calidad del Suelo, del Agua y del Aire del IRAM para el estudio e implementación en Argentina de las Normas ISO de Medio Ambiente.

1992 – 1996
Miembro Titular del Consejo Asesor de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Ejecutivo de la Municipalidad de La Plata.

1992 – 1993
Miembro de la Comisión Ad-Hoc para conformar el Consejo Provincial de Medio Ambiente, de la Dirección Provincial de Medio Ambiente del Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia de Buenos Aires.

1990 – 1991
Miembro de la Comisión Interministerial de Política Ambiental (CIPA), Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

2014 – hoy
Directora del Proyecto Desarrollo del Plan Maestro para la Gestión Sustentable de RSU en Maimará, Jujuy.

Octubre de 2008
Programa de Fortalecimiento & Desarrollo Sustentable en el Delta Sanfernandino – Buenos Aires.

2006 – 2008
Programa de Ecoturismo en Argentina, investigación sobre Prácticas de Ecoturismo en Patagonia Austral (incluyendo una excursión a Tierra del Fuego) y sobre Ecoturismo en la región del Gran La Plata y organización de dos talleres (El futuro del turismo: Destinos Ecoturmsticos & El futuro del turismo: Ecoturismo en Argentina), Centro Cultural Islas Malvinas, auspiciado por la Dirección de Turismo de La Plata y la Dirección de Turismo de Ensenada, organizado en cooperación con Fundación GEA.

2002 – 2005
Miembro del Comité del proyecto CACBI, Iniciativa Argentino-Canadiense de mejora de las capacidades para el Mecanismo de Desarrollo Limpio, organizado por Delphi Group y Joaquín Ledesma & Asociados, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional.

2000 – 2002
Co-iniciador del Foro Ciudadano La Plata (FOCALP – por una ciudad para disfrutar y no para padecer).

2000 – 2001
Co-iniciador del programa Ciudad Sustentable (núcleo participativo de instituciones y ciudadanos orientados a revertir el caos, la hostilidad y la contaminación presente en nuestras ciudades), en el marco de Ciudad Sustentable, Fundación Biosfera organizó BiciRondas de Critical Mass, Un Día en La Plata sin mi Auto (2000), Día sin Auto en La Plata (2001), Día de la Tierra 2000 y Día de la Tierra 2001.

Enero de 1996
Presentación del proyecto Los Residuos Orgánicos que generamos son nuestra responsabilidad. El desarrollo sostenible empieza en nuestro hogar al Fondo de las Américas.

1993 – 1995
Proyectista del Parque Ecológico de La Plata, Dirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de La Plata.

1994
Directora de propuesta del plan de gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Suburbanos en el partido de Luján, Buenos Aires.
Miembro del equipo de estudio Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada del Gran La Plata.

Mayo de 2014
Coordinación del panel „Gestión de RSU“ en la IX Jornada de Educación para la Salud y el Ambiente, AOTS Argentina, Universidades J. F. Kennedy y de Ciencias Empresariales y Sociales, Asociación de becarios de Japón (JICA), Colegio Almafuerte, José León Suárez.

Abril de 2013
Moderación del panel de “Residuos peligrosos urbanos“ en la VIII Jornada de Educación para la Salud y el Ambiente, AOTS Argentina, Universidades J. F. Kennedy y de Ciencias Empresariales y Sociales, Asociación de becarios de Japón (JICA), Colegio Almafuerte, José León Suárez.

Abril de 2012
Moderación del panel „Sustentabilidad de los sistemas de manejo de los residuos, minerales tóxicos“ en la VII Jornada Internacional de Educación para la Salud y el Ambiente, AOTS Argentina K. C., Universidad J. F. Kennedy, Asociación de becarios de Japón (JICA), San Isidro.

2007 – 2011
Conferencista en cursos de formación ambiental, dos jornadas anuales, organizadas en cooperación con CARITAS, Diócesis San Nicolás, San Nicolás de los Arroyos.

Noviembre de 2008
Organización y moderación en Conferencias Magistrales en la Universidad Nacional de Luján, El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático – IPCC y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – CMNUCC y su protocolo de Kyoto, conferencistas: Premio Nobel Dr. Osvaldo Canziani y Dr. Raúl Estrada Oyuela, Luján.

Octubre de 2007
Conferencista en la Jornada Arbolado Público Platense, Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de La Plata y Asociación Hoja de Tilo, La Plata.

Octubre de 2006
Conferencista en la Jornada de Ecodiseño en el marco de 4º Jornadas Universitarias de Diseño Industrial 2006, Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo, Buenos Aires.

Mayo de 2005
Conferencista en la II Jornada sobre Cambio Climático, organizada por la Biblioteca Ecológica de Funes, Asociación Vecinal Villa Tomas de La Torre y Foro del Buen Ayre, Rosario, Santa Fe.

Septiembre de 2004
Conferencista en II Jornadas Ambientales Lujanenses, organizadas por la Municipalidad de Luján y Asociación Desde el Sur, Luján.

Augosto de 2002
Conferencista en las Primeras Jornadas Universidad y Comunidad, organizadas por la Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Augosto de 2002
Conferencista en la Jornada Taller, organizada en cooperación con la Municipalidad de Londres, Catamarca.

Julio de 1999
Conferencista en la Jornada sobre Cambio Climático, Gobierno de Salta, organizada en cooperación con la Fundación Norte Grande y Fundación Pacha-Mama, Salta.

Junio de 1999
Conferencista en la II Jornada Provincial de Ecología, Especies Vegetales y Animales en Vías de Extinción, Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Palpalá.

Mayo de 1999
Conferencista en la I Jornada Ambiental “Rosario 99”, organizada por la Biblioteca Ecológica de Funes y 2º Cuerpo de Ejército, Rosario.

Octubre de 1998
Conferencista en la Jornada Cambio Climático: Riesgos y Oportunidades, organizada por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Comisión de Ecología y Medio Ambiente, La Plata.

Junio de 1997
Conferencista en I Jornadas para la Protección Ambiental, Universidad Nacional de Luján, Departamento de Tecnología, Luján.

Septiembre de 1995
Conferencista en la IV Jornada de Medio Ambiente y Ecología, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ushuaia.

Noviembre de 1993
Conferencista y miembro titular del Comité Organizador de las I Jornadas Nacionales y VI Regionales sobre Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata & Municipalidad de La Plata, La Plata.