El estado de gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

Léa Lepage – Ecole Nationale Supérieure Agronomique de Toulouse –  Escuela de ingeniero agrónomos, Francia

¿Sabés cuántos residuos producís? ¿Qué se hace con nuestros residuos sólidos? ¿Cuáles son los impactos económicos, ambientales y sociales de nuestros residuos? ¿Como minimizarlos? ¿Sabes que nuestra basura vale algo?

750 toneladas de RSU se generan cada día en la región capital. 90% de ellos son producidos en el área central (La Plata, Berisso y Ensenada) y en su mayoría se almacenan en el relleno sanitario de Ensenada. Esto cuesta alrededor de 15 millones de pesos (año 2010, UNLP) y aumentará dentro de poco cuando se haya rellenado por completo. Este tipo de gestión no es sustentable: los residuos se entierran, se apilan hasta formar montañas de residuos que nunca van a desaparecer. En consecuencia todos los líquidos y gases que se forman contaminan el agua, el suelo y el aire actuando sobre el cambio climático, afectando a la salud pública y al medio ambiente. Además de no ser sustentable este tipo de gestión no es responsable porque afecta a los recursos y la salud de nuestra generación y de las siguientes.

Un porcentaje pequeño de los RSU son reciclados. Este reciclaje se hace en los domicilios con la separación de los residuos, es decir que la realización del reciclaje depende de la gente. Estos residuos están gestionados por cooperativas que se encargan de reciclar los residuos o venderlos a empresas para que los usen de nuevo.

De manera general el reciclaje, seguido de un tratamiento de los residuos permite generar ingresos con la venta de materia primaria que son los plásticos, papeles, cartón, metales vidrios y otros. También el reciclaje permite economizar la superficie usada en rellenos sanitarios ya que tienen una demanda de superficie enorme porque se llenan rápidamente y una vez saturados no son reutilizables. El reciclaje de la materia orgánica y su tratamiento permite hacer un compostaje, es decir un fertilizante que se puede vender en agricultura. Además, evita la acumulación de los residuos en rellenos y la contaminación del agua, suelo y aire. Podríamos citar más y más ventajas del reciclaje y tratamiento de los RSU y la importancia que tienen.

Además de la ley n°13.592, la ordenanza 10.661 de diciembre de 2009 obligan a la municipalidad a actuar en la construcción de una planta de tratamientos de los RSU, con la divulgación y promulgación del reciclaje a los platenses…

Pero a pesar de la ley y las ventajas que tiene el reciclaje y el tratamiento de los residuos, la situación es la misma: no se rescicla, no hay plantas de tratamiento y los RSU siguen sin solución.

En consecuencia este proyecto que nace en el 2014 tiene el objetivo de determinar el estado actual de la gestión integral de los RSU en La Plata, es decir cómo se gestionan los RSU, desde su creación hasta su disposición final, ya sea en rellenos o en compostaje o reciclados, así conoceremos la situación actual de los mismos e intentaremos encontrar medidas o alternativas para mejorar esta situación.

Otro fin de este proyecto es conocer y determinar la información que tienen los ciudadanos sobre el tema, saber cómo los Platenses reciben la información, educación especifica y cómo responden en consecuencia.

Relleno sanitario de Ensenada:388978744857013

Futura planta integral de tratamiento que se debería construir:518149693030864

Contacto: lea.lepage.biosfera@gmail.com