Creación de un biodigestor (I)

Raphaël Soweif, Université de Sherbrooke, Canadá

En una realidad social donde muchos esfuerzos están hechos para reducir la huella ecológica del hombre, la investigación y la producción de una energía limpia y sustentable se convirtió en un desafío muy importante.

La biometanización es un fenómeno natural de producción de gas que se presenta como una excelente alternativa para generar este tipo de energía. La biometanización no es por desgracia una solución universal, ya que el fenómeno se inicia en determinadas condiciones climáticas. Las áreas más al sur de Argentina ofrecen estas condiciones que nos permiten instalar un biodigestor.

833365658298135

Un biodigestor permite acelerar la biometanización y de colectar el metano que emana de la digestión anaeróbica. Necesita materiales orgánicos como estiercoles animales y humanos, residuales orgánicos de las industrias, residuos orgánicos domésticos y agua. Estos residuos son encerrados en el tanque del biodigestor y experimentan la biodegradación anaeróbica. El metano emitido por un biodigestor es un excelente combustible para producir calor y frío pero puede también producir electricidad uso un motor térmico conectado a un alternador. Además, un biodigestor, como residuo, genera abonos muy ricos.

La fabricación de un biodigestor en una quinta orticola de la región de La Plata es una excelente oportunidad de probar los impactos ambientales y sociales positivos de un biodigestor. Permitirá de producir energía limpia y de tener una independencia energética, especialmente para los lugares más remotos.

779827425023541La construcción de un biodigestor presenta retos de ingeniería y requiere instalaciones seguras. Con el fin de poner en servicio, el pasante Raphaël Soweif de la universidad de Sherbrooke en Quebec (Canadá), estudiante de ingeniería mecánica, está trabajando sobre el tanque de un biodigestor construido por anteriores pasantes. El objetivo principal es poner en régimen el biodigestor, es decir impermeabilizarlo para el agua y gas, aplicar normas de seguridad al proceso y finalmente la instalación de la red de salida y de almacenamiento de gas.

Contacto: rsoweif@hotmail.com