Indice
prensa
galerías de la fundación
fichas de biodiversidad
hojas verdes
actualidad
notas de redacción
material documental


Hornero

Furnarius rufus

Claves para identificación: 18 cm de largo. Dorso pardo o castaño. Garganta blancuzca. Cola castaño rojiza. Ventral gris ocráceo.

Descripción:


Nido de hornero y corte transversal que muestra la estructura interna del nido. Los huevos se disponen en una cámara que queda separada del vestíbulo por un tabique.
(Foto: G. Ruellan; dibujo: E. Saibene)
Suele andar con su pareja, caminando con paso elegante en busca de los insectos que constituyen su alimento.
Es un ave sedentaria.
En junio de 1928, por iniciativa del diario La Razón, el hornero fue elegido "Ave Nacional". En esa ocasión tuvo que competir con el cóndor andino, pero finalmente se impuso por mayoría, en una votación donde intervinieron alumnos y maestros de escuelas.
El empeño que pone el hornero en la elaboración de su maravilloso nido ejemplifica la profunda virtud de trabajar con alegría y humildad. Para su construcción, el ave trabaja continuamente, desde la mañana al crepúsculo, y utiliza barro, raíces, pajitas, estiércol o crin de caballo, teniendo su pico como única herramienta. Con tiempo favorable y disponibilidad de barro (4 ó 6 kg) termina su nido en 6 u 8 días; en condiciones menos favorables tardará 15. De vez en cuando, el hornero hace un alto en su faena, y su pareja se posa a su lado; entonces cantan y aletean como festejando.
El nido, una vez seco, adquiere gran resistencia. El interior está dividido por medio de un tabique en dos zonas: una mayor, donde se instalará la cámara de cría, y una anterior, más pequeña, que es la continuación de la entrada.
Los horneros tienen dos pichones por nidada. Los huevos, de forma ovoidal, son blancos y miden 21 x 28 mm.
Una vez deshabitado, el viejo nido es ocupado por otras aves, entre las que se encuentran gorriones, golondrinas y ratonas.

  más fichas

ir arriba Buscar contáctenos foros cursos imprimir

Copyright 1997 - 2014 Fundación Biosfera & Somnio Diseño.
Comentarios o sugerencias al webmaster: visite nuestra página de contacto.